Conformación del repertorio
musical académico del ámbito metropolitano (Ciudad de Buenos Aires y La Plata)
2010-2013. Espacios, instituciones, ciclos
Fabián Beltramino
[Ponencia presentada en las XI Jornadas Estudio e Investigaciones del Instituto de
Teoría e Historia del Arte “Julio E. Payró” - Facultad de
Filosofía y Letras – Universidad de Buenos Aires, 27/11/2014]
Este
trabajo es el resultado parcial de un proyecto de investigación en curso[1],
que se vincula a su vez con proyectos de investigación anteriores, todos ellos
surgidos del abordaje de un problema básico: el problema del gusto, el de su
conformación, sus condicionamientos y sus derivas, teniendo como supuesto
básico que el gusto musical es eminentemente conservador y tradicionalista.
En
el caso del proyecto presente abordo la instancia de producción, el punto en el
que se inicia esa matriz que entiendo como matriz reproductiva: el concierto,
aunque no desde la performance propiamente dicha sino desde su determinación
previa, desde la programación, desde la elección de las obras que conformarán
ese repertorio que se replicará, a posteriori, en medios de diversa índole
(radio, industria discográfica, Internet).
Lo que me propongo,
concretamente, es proporcionar una descripción del estado de situación actual
de la programación de conciertos en el ámbito metropolitano (Ciudad de Buenos
Aires y Ciudad de La Plata).
Los
datos que voy a mostrar surgen del rastreo, sistematización y carga de la
programación de los espacios, instituciones y cuerpos musicales que se
mencionan a continuación, en un recorte que ha establecido la reapertura del
Teatro Colón en 2010 como referencia inicial (considerando que se trata del
espacio más relevante y más complejo en términos de programación, ya que,
dejando de lado la ópera y el ballet, incluye varios ciclos paralelos),
abarcando ése y los tres años siguientes, es decir, cuatro temporadas completas
(2010-2013):
- Teatro Colón: Orquesta Estable / Orquesta Filarmónica de Buenos Aires / Abono Bicentenario / Intérpretes Argentinos-Domingos de Cámara
- Teatro Argentino de La Plata (Orquesta Estable)
- Facultad de Derecho
- Auditorio de la Biblioteca Nacional
- Mozarteum
- Festivales Musicales
- Academia Bach
- Orquesta Sinfónica Nacional
- Orquesta de la UNLa
Como es posible observar, se han
excluido explícitamente ciclos como “Colón Contemporáneo”, la programación del
CETC, el TACEC del Teatro Argentino
de La Plata y otros similares, dado
que el objetivo del proyecto es describir el perfil de las programaciones
estándar y, como señala William Weber –autor de referencia en la temática y en
esta clase de trabajos-, “la
prueba más contundente de la existencia de un canon y de un repertorio
básicamente conservador es la existencia de espacios de ‘nueva música’” [2].
Se han relevado, a lo largo de los 4
años determinados, 742 conciertos, en los cuales se ejecutaron 2781 obras, lo
que arroja un promedio de casi cuatro obras por concierto (3,75).
Un primer indicador del grado de
conservadurismo de la programación surge del cruce de dos datos: la fecha de
nacimiento promedio de los compositores programados (1872) y la fecha promedio
de composición de las obras ejecutadas (1878). La poca diferencia entre una y
otra indica el peso específico que poseen, en función de una mayor cantidad,
las obras más antiguas.
Otros dos datos que han sido puestos en
relación han sido el año de nacimiento del compositor, el año de la obra ejecutada,
y la recurrencia de obras de un mismo compositor por espacio relevado. En
términos generales, los resultados son los siguientes:
Institución/Organismo
|
Año de
nacimiento promedio de los compositores ejecutados
|
Año promedio
de composición de las obras ejecutadas
|
Compositor más
ejecutado (número de obras)
|
Festivales Musicales
|
1735
|
1787 (+52)
|
Bach (17)
|
Academia Bach
|
1816
|
1819 (+3)
|
Bach (22)
|
Orq. UNLa
|
1822
|
1841 (+19)
|
Beethoven (12)
|
Mozarteum
|
1832
|
1836 (+4)
|
Mozart (40)
|
Teatro Argentino (LP)
|
1858
|
1887 (+29)
|
Beethoven (7)
|
Teatro Colón – Orq. Estable
|
1859
|
1898 (+39)
|
Tchaikovsky (6)
|
Teatro Colón – Intérpretes
Argentinos
|
1860
|
1894 (+34)
|
Piazzolla (9)
|
Teatro Colón - Abono Bicentenario
|
1860
|
1867 (+7)
|
Händel (7)
|
Facultad de Derecho
|
1867
|
1860 (-7)
|
Mozart (47)
|
Teatro Colón – Orq. Filarmónica
|
1878
|
1903 (+25)
|
Beethoven, Mahler, Strauss (h) (13)
|
Audit.
Biblioteca Nacional
|
1893
|
1909 (+16)
|
Chopin (22)
|
Orq. Sinfónica Nacional
|
1894
|
1902 (+8)
|
Piazzolla (33)
|
GENERAL
|
1872
|
1878 (+6)
|
Mozart
(148)
|
A partir de este dato puede hablarse de
repertorios de tendencia más conservadora que otros, lo que no sorprende en el
caso de las asociaciones específicamente dedicadas a la difusión de la música
de cierta época o dirigidas a un público a priori demandante de compositores
consagrados (Festivales Musicales y Mozarteum) [3], pero sí resulta llamativo
en el caso de organismos o ciclos dependientes de instituciones públicas que
podrían arriesgar más a la hora de decidir acerca de los compositores y obras a
ejecutar (Orquesta de la UNLa, Orquestas Estables del Teatro Colón y del Teatro
Argentino de La Plata). En este sentido es destacable, junto con lo del
Auditorio de la Biblioteca Nacional, lo de la Orquesta Sinfónica Nacional que
no sólo efectúa un corrimiento de su repertorio hacia compositores y obras más
recientes sino que incluye una importante cantidad de repertorio de origen
local.
Considerando, ahora, el arco temporal que abarca cada uno
los repertorios relevados, es posible observar una tendencia a abarcar un
amplio rango cronológico, con una concentración que de todos modos respeta la
lógica dominante (ss.XVIII, XIX y XX) pero menos acentuada (Academia Bach), por
un lado, y otra que exacerba la concentración en los ss.XIX y XX con menor
rango temporal general (Orquesta Filarmónica, Orquesta Estable del TC y
Orquesta Sinfónica Nacional):
Asociación
|
Arco
temporal
|
Años
del arco
|
s.XV
%
|
s.XVI
%
|
s.XVII
%
|
s.XVIII
%
|
s.XIX
%
|
s.XX
%
|
s.XXI
%
|
Mozarteum
|
1676 2006
|
330
|
0
|
0
|
2,5
|
32
|
42
|
22
|
1,5
|
Festivales Musicales
|
1529 2009
|
480
|
0
|
3
|
1
|
40
|
41
|
14
|
1
|
Academia Bach
|
1490 2013
|
523
|
1,25
|
8
|
1,25
|
29,5
|
24
|
30
|
6
|
Orquesta
|
Arco
temporal
|
Años
del arco
|
s.XV
%
|
s.XVI
%
|
s.XVII
%
|
s.XVIII
%
|
s.XIX
%
|
s.XX
%
|
s.XXI
%
|
Orq. Sinfónica Nacional
|
1716 2013
|
297
|
0
|
0
|
0
|
6,5
|
42,5
|
46,5
|
4,5
|
Orq. UNLa
|
1694 2006
|
312
|
0
|
0
|
1,5
|
27
|
51
|
19
|
1,5
|
Auditorio
|
Arco
temporal
|
Años
del arco
|
s.XV
%
|
s.XVI
%
|
s.XVII
%
|
s.XVIII
%
|
s.XIX
%
|
s.XX
%
|
s.XXI
%
|
Biblioteca Nacional
|
1601 2013
|
412
|
0
|
0
|
0,5
|
8,5
|
31,5
|
44,5
|
15
|
Facultad de Derecho
|
1599 2012
|
413
|
0
|
0,2
|
1,3
|
20,5
|
43
|
30
|
5
|
Teatro
|
Arco
temporal
|
Años
del arco
|
s.XIII
%
|
s.XVI
%
|
s.XVII
%
|
s.XVIII
%
|
s.XIX
%
|
s.XX
%
|
s.XXI
%
|
Argentino de
La Plata
|
1691 2010
|
319
|
0
|
0
|
1
|
5
|
51
|
40
|
3
|
Colón
Orq. Estable
|
1714 2011
|
297
|
0
|
0
|
0
|
7
|
52,5
|
33,5
|
7
|
Colón
Orq. Filarmónica
|
1721 2013
|
292
|
0
|
0
|
0
|
3
|
44
|
47
|
6
|
Colón
Int. Argentinos
|
1250 2013
|
763
|
0,5
|
1,5
|
3
|
9,5
|
24,5
|
56
|
5
|
Como se ve, la concentración de los
repertorios programados en los siglos XVIII, XIX y XX reúne el 92,59% de las obras. La distribución
total, siglo por siglo, es la siguiente:
s.XIII
|
0,04
|
s.XIV
|
0
|
s.XV
|
0,1
|
s.XVI
|
1,06
|
s.XVII
|
1
|
s.XVIII
|
17,38
|
s.XIX
|
40,92
|
s.XX
|
34,29
|
s.XXI
|
5,21
|
TOTAL
|
100%
|
Sin embargo, es posible observar que
algunas de las programaciones salen de esa tendencia general y concentran la
mayor parte de su repertorio en los siglos XIX y XX. Se trata de la Orquesta
Sinfónica Nacional con un 89%, el Teatro Argentino de La Plata, con un 91% y el
Teatro Colón en tres de sus programaciones: Orquesta Estable (86%), Orquesta
Filarmónica (91%) e Intérpretes Argentinos (80%).
Por otro lado, cabe destacar que el Auditorio de la
Biblioteca Nacional extiende una importante franja de su programación, un 15%,
también al siglo XXI, concentrando en los siglos XIX, XX y XXI el 91% de su
repertorio.
Ahora, yendo hacia descripciones más
precisas de la composición de los repertorios, lo primero que vale la pena
señalar es que los 5 compositores más ejecutados son todos europeos, nacidos y
fallecidos, en promedio, en 1777 y 1832, respectivamente, y que concentran el
18% del total de obras ejecutadas:
Compositor
|
Año de nacimiento y
fallecimiento
|
Cantidad de obras
ejecutadas 2010-1013
|
Mozart, Wolfgang A.
|
1756-1791
|
140 (5%) [4]
|
Beethoven, Ludwig van
|
1770-1827
|
120 (4%)
|
Brahms, Johannes
|
1833-1897
|
85 (3%)
|
Tchaikovsky, Piotr Ilich
|
1840-1893
|
82 (3%)
|
Bach, Johann S.
|
1685-1750
|
79 (3%)
|
PROMEDIO
|
1777-1832
(55 años)
|
506
(18% del total)
|
Considerando, ahora, la concentración descripta
de la programación en los repertorios de los siglos XVIII, XIX y XX, me
propongo a continuación un desglose específico de las composiciones dominantes
en cada uno de esos períodos temporales.
En cuanto al repertorio del siglo XVIII,
que ocupa un 17% del total y está conformado por 415 obras, cuyo año promedio
de composición es 1754 y pertenecen a 41 compositores, nacidos en promedio en 1738,
aparece dominado, en gran parte (36%) al igual que el repertorio general, como
ya se ha dicho, por la obra de Mozart, seguida por la de Bach (19%).
Ahora bien, pero ¿qué parte y qué
proporción de la obra de Mozart es la que aparece como dominante?
Si se desglosan todas las ejecuciones
con material de su autoría (148), se comprueba que son 73 las obras ejecutadas
respecto del total de sus composiciones, siendo apenas 7 de esas 73 (una
obertura de ópera, tres obras religiosas, una sinfonía y dos conciertos) las
que lo han sido por lo menos 4 veces, es decir, al menos 1 vez por temporada,
en promedio:
Mozart
|
||||
Cantidad de ejecuciones 2010-2013
|
Obra
|
Año de composición
|
||
17
|
13
|
492
|
Las Bodas de Fígaro – Obertura
|
1786
|
3
|
492
|
Las Bodas de Fígaro - “Voi che sapete
che cosa è amor”
|
||
1
|
492
|
Las Bodas de Fígaro - “Non so più
cosa son, cosa faccio”, aria de Cherubino
|
||
8
|
6
|
317
|
Kyrie de la Misa Coronación
|
1779
|
2
|
317
|
Misa de la Coronación, para órgano,
coro, solistas y orquesta, KV 317
|
||
6
|
626
|
"Requiem", para solistas,
coro y orquesta, KV 626
|
1791
|
|
5
|
3
|
550
|
Sinfonía Nº 40 en sol menor KV
550
|
1788
|
2
|
550
|
Sinfonía Nº 40 en sol menor KV
550 1° movimiento
|
||
4
|
191
|
Concierto para Fagot en Si b Mayor K.191
|
1774
|
|
4
|
427
|
Gran Misa en do menor, Kv. 427 Para doble coro,
orquesta y solistas
|
1783
|
|
4
|
|
459
|
Concierto para piano y orquesta Nº 19
en fa mayor, K 459
|
1784
|
Yendo al s.XIX, que podría considerarse
el “núcleo duro” de una programación que “tira para atrás”, una música que
sigue ocupando la porción mayoritaria del total de música ejecutada en el total
de los espacios relevados (40% respecto
del total que llega, en algunas programaciones, a superar el 50%: justamente en
aquellas de los cuerpos orquestales estables de los dos principales espacios de
conciertos del ámbito metropolitano y en la de una de las únicas universidades
del conurbano con cuerpo orquestal propio: Orquesta de la UNLa [51%], Orquesta
Estable del Teatro Argentino de La Plata [51%] y Orquesta Estable del Teatro
Colón [52,5%]), se observa que está conformado por un total de 1095 obras, cuyo
año promedio de composición es 1858. Este total de obras pertenece a 117
compositores, nacidos en promedio en 1815.
Ahora bien, es notable que más del 50%
del total de esas obras (55%, es decir, 604 de 1093 obras), corresponda sólo a
10 compositores, todos europeos, la mitad alemanes (estrictamente 4 alemanes y
1 un austríaco, Schubert), nacidos en promedio en 1816.
Respecto de este núcleo dominante, el
año de composición promedio de las obras desciende a 1852:
10
Compositores del s.XIX más ejectutados
|
||
Orden
|
Compositor
|
Obras ejectudas entre 2010-2013
|
1
|
Beethoven
(alemán, 1770-1827)
|
110
|
2
|
Brahms
(alemán, 1833-1897)
|
82
|
3
|
Tchaikovsky
(ruso, 1840-1893)
|
82
|
4
|
Dvorak
(checo, 1841-1904)
|
69
|
5
|
Chopin
(polaco, 1810-1849)
|
54
|
6
|
Schumann
(alemán, 1810-1856)
|
52
|
7
|
Schubert
(austríaco, 1797-1828)
|
48
|
8
|
Verdi
(italiano, 1813-1901)
|
44
|
9
|
Mendelsohn
(alemán, 1809-1847)
|
32
|
10
|
Bizet
(francés, 1838-1875)
|
31
|
TOTAL
|
604
|
Beethoven aparece, como se ve, como el
más ejecutado de los compositores del repertorio más ejecutado. Y bastante
lejos de los demás, además. [5]
Si se desglosan todas las ejecuciones
con material de su autoría (120), se comprueba que son 40 las obras ejecutadas
respecto del total de sus composiciones, siendo apenas 11 de esas 40 las que lo
han sido por lo menos 4 veces, es decir, al menos 1 vez por temporada, en
promedio:
Beethoven
|
||||
|
Opus
|
Obra
|
Ejecuciones 2010-1013
|
Año composición / estreno
|
1
|
67
|
Sinfonía Nº 5 en do menor, op. 67
|
9
|
1808
|
2
|
55
|
Sinfonía Nº 3 en Mi bemol mayor,
"Heroica", Op 55
|
8
|
1803
|
3
|
84
|
Obertura “Egmont”, Op. 84
|
8
|
1810
|
4
|
60
|
Sinfonía nº 4 en Si bemol mayor, op.
60
|
7
|
1806
|
5
|
62
|
Obertura “Coriolano” op. 62
|
7
|
1807
|
6
|
92
|
Sinfonía nº 7 en La mayor, op. 92
|
6
|
1812
|
7
|
125
|
Sinfonía Nº 9 en re menor, Op. 125
Coral
|
6
|
1824
|
8
|
73
|
Concierto Nº 5 en Mi bemol mayor
"Emperador" Op.73
|
5
|
1809
|
9
|
21
|
Sinfonía nº1 en Do Mayor, Op.21
|
4
|
1800
|
10
|
50
|
Romanza para violín y orquesta nº 2
Op. 50
|
4
|
1798
|
11
|
68
|
Sinfonía nº 6 en Fa Mayor, Op.68
( Pastoral)
|
4
|
1808
|
En cuanto al repertorio del siglo XX,
que ocupa un 35% del total, está conformado por 1045 obras, cuyo año promedio
de composición es 1942. Este total de obras pertenece a 328 compositores,
nacidos en promedio en 1893.
Tenemos, en este caso, mayor diversidad
de autores y obras que se alejan, en su año promedio de composición, 49 años
respecto del año de nacimiento promedio de los compositores, lo que habla de un
peso relativamente mayor de obras no compuestas por los compositores dominantes
del período, respecto de los anteriores cortes temporales analizados.
El repertorio en el que la música del
siglo XX tiene mayor presencia es el del ciclo “Intérpretes Argentinos”, del
Teatro Colón, el ciclo de música de cámara que tiene lugar los domingos por la
mañana. Las programaciones en las que tiene menor presencia son las de
“Festivales Musicales” y la “Orquesta UNLa”, con un 14 y 19%, respectivamente.
Yendo a la concentración y a los
compositores más ejecutados del período, encontramos que el nivel de
concentración es más bajo. Para cubrir en un listado la mitad del repertorio
ejecutado, como en el caso del siglo XIX, los nombres que aparecen no son 10
sino 27, siendo dos argentinos los que dominan el listado: Piazzolla y Ginastera.
Un dato interesante es que esos compositores
que cubren el 50% del total están todos fallecidos, en promedio, en 1955. Es
decir que lo que describimos como música del siglo XX es, en su mayor parte, en
realidad, música de la primera mitad del siglo XX:
Compositores
del s.XX más ejectutados
|
||
Orden
|
Compositor
|
Obras ejectudas entre 2010-2013
|
1
|
Piazzolla
(argentino, 1921-1992)
|
72
|
2
|
Ginastera
(argentino, 1916-1983)
|
63
|
3
|
Ravel
(francés, 1875-1937)
|
34
|
4
|
Debussy
(francés, 1862-1918)
|
31
|
5
|
Shostacovich
(ruso, 1906-1975)
|
27
|
6
|
Guastavino
(argentino, 1912-2000)
|
23
|
7
|
Bartók
(húngaro, 1881-1945)
|
19
|
8
|
Rachmaninoff
(ruso, 1873-1943)
|
19
|
9
|
Sibelius
(finlandés, 1865-1957)
|
19
|
10
|
Britten
(inglés, 1913-1976)
|
18
|
11
|
Mahler
(alemán, 1860-1911)
|
18
|
12
|
Prokofiev
(ruso, 1891-1953)
|
18
|
13
|
Gianneo
(argentino, 1897-1968)
|
15
|
14
|
Falla
(español, 1876-1946)
|
14
|
15
|
Stravinsky
(ruso, 1883-1971)
|
13
|
16
|
Villa-Lobos
(brasilero, 1887-1959)
|
13
|
17
|
Vaugham
Williams (inglés, 1872-1958)
|
12
|
18
|
Gilardi
(argentino, 1899-1963)
|
11
|
19
|
Aguirre
(argentino, 1868-1924)
|
10
|
20
|
Gershwin
(estadounidense, 1898-1937)
|
10
|
21
|
Holst
(inglés, 1874-1934)
|
10
|
22
|
Bernstein
(inglés, 1918-1990)
|
9
|
23
|
Puccini
(italiano, 1858-1924)
|
9
|
24
|
Enescu
(rumano, 1881-1955)
|
8
|
25
|
Moncayo,
J.P. (mexicano, 1912-1958)
|
8
|
26
|
Schoenberg
(alemán, 1874-1951)
|
8
|
27
|
Castro,
J.J. (argentino, 1895-1968)
|
7
|
TOTAL
|
518
|
Ahora bien, yendo a los casos específicos
de Piazzolla y Ginastera, y observando qué obras de cada uno son las que más se
ejecutan, en el caso del primero, si desglosamos todas las ejecuciones con
material de su autoría (72), son 27 las obras ejecutadas respecto del total de
sus composiciones, siendo apenas 4 de esas 27 las que lo han sido por lo menos
4 veces, es decir, al menos 1 vez por temporada, en promedio:
Piazzolla
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Cantidad de ejecuciones 2010-2013
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Obra
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Año de composición
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16
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Adiós nonino
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1959
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12
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Libertango
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1974
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6
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Oblivion
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1982
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4
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Fuga y misterio
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1955
|
Es notable el nivel de
iteración de las dos primeras obras de este compositor, ejecutadas, en
promedio, cuatro y tres veces por cada año relevado, respectivamente.
En cuanto a Ginastera, el
nivel de concentración en pocas obras es notablemente mayor, en una sola obra,
podría decirse: la “Suite del ballet ‘Estancia’” que, ejecutada en forma total
o parcial, aparece unas 8 veces por cada una de las temporadas relevadas, en
promedio:
Ginastera
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Cantidad de ejecuciones 2010-2013
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Obra
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Año de composición
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32
|
17
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Suite del ballet “Estancia” – Malambo
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1941
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13
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Suite del ballet “Estancia”
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1941
|
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1
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Suite del ballet “Estancia” - Danza de los
trabajadores agrícolas y Malambo
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1941
|
|
1
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Suite del ballet “Estancia” - Danza del trigo y
Malambo
|
1941
|
|
4
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Tres danzas argentinas Op.2
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1937
|
En función de lo
descripto, podríamos cerrar diciendo “¿Quiere ser, en la Argentina, un programador
de conciertos que responda a la norma dominante? Elija entonces entre las
mencionadas 7 obras de Mozart, las 11 obras de Beethoven, las 4 obras de
Piazzolla y las 2 obras de Ginastera y tendrá usted un programa de concierto
que resuma la lógica de ejecución de los últimos años en el ámbito
metropolitano local”. Ese programa podría ser, por ejemplo, el siguiente:
Mozart – Obertura de “Las bodas
de Fígaro” 4:00
Beethoven – 5° Sinfonía 36:00
Piazzolla – Adiós nonino 6:00
Ginastera – Suite del ballet “Estancia”
12:00
Total: 58:00
Lo que sigue, a partir
de esto, como tarea investigativa, es efectuar un análisis estético/técnico de
las tres obras más ejecutadas de los diez compositores más programados, con la
intención de establecer, a través de ese corpus, un perfil de lo que podría
entenderse como un código musical dominante, además de efectuar una vinculación
de ese patrón descriptivo con las “disposiciones” y “competencias” que ese
código estaría al mismo tiempo exigiendo y reforzando, al igual que con las
ideas de “capital cultural”, “interés” y “valor” que dichas obras estarían
proporcionando o garantizando, nociones propias, todas ellas, de una mirada
sociológico-culturalista.
Notas:
[1] “Más de lo mismo.
La programación de conciertos de música académica. Su incidencia en la
reproducción de un oyente conservador”. Departamento de Humanidades y Artes.
Universidad Nacional de Lanús (2013-2014). Fabián Beltramino (director)
[2] Weber, William (2011): La gran transformación en el gusto musical. La programación de conciertos
de Haydn a Brahms, Buenos Aires: FCE
[3] Academia Bach, que
por su definición institucional pertenece a esta clase de instituciones,
sorprende con un predominio, en su programación, del repertorio compuesto en el
siglo XX (30%), cuestión que será analizada en otro trabajo.
[4] En un estudio
previo, en el que se llevó a cabo el relevamiento de la programación de la FM Radio Clásica de la Ciudad
de Buenos Aires (97.5 Mhz) a lo largo de un año (Noviembre 1999-Octubre 2000),
Mozart también lideraba la programación, con casi un 4% del total (3,78% sobre
3252 horas relevadas, es decir, unas 123 horas de emisión).
[5] La relevancia de Beethoven en la
programación de conciertos surge también en estudios llevados a cabo en el
ámbito anglosajón, entre otros en el trabajo de Kate Hevner Mueller, de 1973,
“Twenty seven major American symphony orchestras”, un análisis de las músicas
ejecutadas entre 1842-1843 y 1969-1970, en el que el alemán encabeza la lista
de los 70 compositores más ejecutados. Referido en Price, Harry (1990): “Orchestral Programming
1982-1987: An indication of Musical Taste”, en Bulletin of the Council of
Research in Music Education, nº106, winter.
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